Aviso

Fundamentación Pedagógica

Desde nuestra Visión Humanista y Profesional, el Modelo Pedagógico vanguardista, que reúne las condiciones apropiadas para educar con los requerimientos del tercer milenio, y que ha sido implementado exitosamente por nuestra Institución, es, PEDAGOGÌA CONCEPTUAL, puesto que las propuestas pedagógicas tradicionales ya no responden a los requerimientos de la Sociedad del Conocimiento, ya que las instituciones educativas no han logrado consolidar una formación que armonice con las expectativas educativas de los estudiantes  y frente a la emergencia de cumplir el  propósito de establecer innovaciones y cambios radicales al sistema educativo, hemos iniciado una profunda revolución pedagógica que define nuevas tendencias para los próximos años.  Así, para enfrentar este desafío no solo educativo, sino más bien formativo, la Unidad Educativa Lev Vygotsky ratifica su opción y selección del Modelo que no solo es la mejor opción para educar, sino más bien formar.

LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

Es una propuesta educativa original, formulada por el colombiano Miguel de Zubiría Samper, desarrollada y enriquecida con el aporte de  seguidores colombianos y ecuatorianos. Nace para dar respuesta a la aspiración de encontrar mejores horizontes para la educación. Partiendo de un gran compendio de investigaciones, es una creativa concreción teórica bajo el marco de: el nuevo paradigma de la Psicología Cognitiva, los mejores autores en los temas de valores, las propuestas más avanzadas sobre inteligencia, la lógica del pensamiento Popperiano  y el rescate de la Filosofía Aristotélica.

Es un Modelo Pedagógico ultramoderno, orientado al desarrollo de la inteligencia en todas sus manifestaciones. Propone como propósito fundamental, formar hombres y mujeres Analistas Simbólicos, Amorosos, Éticos, Talentosos, Creativos y Competentes Expresivamente. Le apoya un compendio teórico sobre Mentefactos, Mentes excepcionales, Instrumentos del Conocimiento, Operaciones Intelectuales, Valores y Actitudes, Teoría de las Seis Lecturas, Mentes Psicológicas, Modelo del Lector Óptimo y lo más reciente Desarrollo de la Afectividad.

Esta propuesta Pedagógica de vanguardia, posibilita otorgar una educación de avanzada que da respuesta a los requerimientos de la Sociedad del Conocimiento. Se define a través del enramado de  proposiciones argumentativas psicopedagógicas: cuatro postulado psicológico, pedagógico, epistemológico y sociológica, doce macro proposiciones, siete proposiciones y una definición. Se sustenta en serias investigaciones y está validada por los resultados positivos obtenidos en las instituciones que lo están aplicando, como es el caso de la Unidad Educativa Particular LEV VYGOTSKY.

Pedagogía Conceptual propone el rol adecuado y protagónico de la escuela,  pues incorpora las posturas científicas más avanzadas en los aspectos psicológico, pedagógico, sociológico, filosófico y epistemológico. Es una propuesta que orienta  el quehacer de las  instituciones y los docentes, para otorgar una formación integral de alta calidad y excelencia. Este innovador modelo, no solo plantea la enseñanza de los conceptos esenciales de las ciencias sino que está fundamentada en tres ejes básicos: desarrollo del pensamiento y la afectividad, lectura comprensiva y formación valorativa; lo que significa que es tan importante el componente cognoscitivo como el afectivo y el expresivo.

Principales Aportes:

  • Especificación de los componentes de la Inteligencia: Operaciones Intelectuales e Instrumentos del Conocimiento.
  • Diferenciación entre aprendizaje  y aprehendizaje.
  • Diferenciación entre conocimientos e instrumentos de conocimiento.
  • Reconocimiento de la naturaleza ontogenética del aprendizaje humano.
  • Planteamiento y diferenciación de tres tipos de aprendizajes: cognitivos, afectivos y expresivos. (TRIÁNGULO HUMANO).
  • Creación de la tecnología de abstracción de punta: los Mentefactos.
  • Valorización e incorporación de Desarrollo del Pensamiento y de la Afectividad para el logro de una verdadera educación integral.
  • Fundamentación y aplicación teórica-científica de los diferentes Niveles de Lectura.

Fuentes Teóricas:

  • Pensamiento y Lenguaje                       Vygotsky, Luria, Merani
  • Aprendizaje Significativo                       Ausubel, Bruner, Novak
  • Inteligencia Afectiva                               Goleman, Shapiro
  • Desarrollo Intelectual                             Garner, Stemberg, Feirestein
  • Ética y Filosofía                                     Savater, Ausubel, Marina
  • Epistemología                                        Drucker, Reich, Toffer
  • Lógica Aristóteles, Popper

 

Mentefacto

FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA.

El coautor de Pedagogía Conceptual, Julián de Zubiría sostiene que “Vivimos en un mundo profundamente distinto al que conocimos de niños, un mundo en que la vida económica, política, social, tecnológica y familiar es significativamente diferente; responde a otras leyes, otras lógicas, otros espacios, otras realidades y otros tiempos. Pensadores agudos de nuestro tiempo consideran que estamos ante una de las mayores transformaciones estructurales de todos los tiempos”.

Esta realidad social ha ocasionado un trastorno en todos los niveles. Es evidente la declinación de las estructuras, valorativas, sociales, políticas, fuentes de riqueza y poder. Una Sociedad, la del CONOCIMIENTO, tan distinta a las anteriores, que ha cambiado los componentes sociológicos como: la familia, los medios de comunicación, las ideologías, la economía, las organizaciones, los sistemas de gobierno, y lo que es más importante para nosotros los sistemas de educación.

Esta es la era de la transnacionalización, globalización, flexibilización, diversificación que obliga a incorporar una gran capacidad adaptativa a los cambios, en especial el de aceptar que el CONOCIMIENTO, es el mayor recurso de poder y riqueza. Este cambio tan significativo, ha incidido, para que algunos países pequeños que apuntalaron la educación, estén en mejores condiciones económicas que otros grandes y con recursos naturales.

Frente a esta realidad la educación prácticamente no ha cambiado, está totalmente obsoleta, principalmente en América Latina y en nuestro país. Por lo que LA EDUCACIÒN Y LA SOCIEDAD ESTÀN TOTALMENTE DESARTICULADAS. Por lo que se vuelve imperativa una innovación en la Malla Curricular, que permita un acercamiento entre los propósitos de la educación y los requerimientos actuales de la sociedad.

Entonces, las tendencias sociales, políticas y económicas del mundo contemporáneo exigen a los países menos desarrollados, como el nuestro, priorizar la educación, por ser el mejor mecanismo, de superación, inversión, desarrollo y justicia social. Este reto supremamente importante, no puede ser exclusivo del estado ni de los gobiernos de turno, por el contrario la sociedad toda debe asumir este compromiso, y con mayor razón las instituciones educativas. La Unidad Educativa Lev Vygotsky, desde su creación, se comprometió con este propósito, y está liderando cambios e innovaciones que la enrumban a enfrentar los “Retos del Siglo XXI”.

LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LEV VYGOTSKY”:

La UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LEV VYGOTSKY”, está ubicada en la provincia de Pichincha, Cantón Rumiñahui - Sangolquí,  barrio Santa Rosa, en la calle Imbabura s/n y Av. El Inca.

Luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación, el Lev Vygotsky inicia en 1.991, su labor educativa, bajo la dirección de su fundadora María Teresa Brito. Con la característica de ser una Institución Particular Laica que oferta una educación integral a niños, niñas y jóvenes de clase media y media baja del Valle de los Chillos, poblaciones del Cantón Mejía y algunos sectores de la ciudad de Quito.

En 1996 el Ministerio de Educación aprueba nuestro Proyecto de Innovaciones Pedagógicas, que al resultar exitoso, ello conduce a que desde el año 2000 sea reconocida como una Institución Experimental. Esto ha permitido y garantizado el logro de sus principales propósitos: ser una Institución apropiada para el siglo XXI y para la Era del Conocimiento que ofrece una óptima formación, convertirse en  modelo de excelencia y calidad y a través de propuestas de innovación, liderar e impulsar cambios que contribuyan a mejorar la calidad de la educación ecuatoriana.

En el año 2001 se implementa el Bachillerato General en Ciencias, con lo que nuestra Comunidad Educativa, se compromete en cumplir la MISIÒN de:

“Con Amor y Firmeza, formar en Valores, Afectividad y Vanguardia Académica, para entregar a la Patria BACHILLERES SOBRESALIENTES que promuevan la Justicia Social y aporten al desarrollo integral de nuestro  Ecuador”.

Cobijado con el Principio: “ES MEJOR APUNTAR A LA EXCELECIA Y FALLARLA, QUE A LA MEDIOCRIDAD Y ACERTARLA”, desde su creación el Colegio Lev Vygotsky ha implementado primicias pedagógicas exitosas. Mantiene un estilo de renovación permanente, especialmente en el rediseño curricular, bajo criterios estrictamente técnico-profesionales vanguardistas, demostrado en la presentación del presente Proyecto de Innovaciones Curriculares.

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EXITOSAS, EN EJECUCIÓN:

Entre las principales innovaciones que el Lev Vygotsky está ejecutando exitosamente se destacan:

  • El Modelo de Pedagogía Conceptual como marco de referencia.
  • Mediación especializada por áreas y niveles, dentro de un marco que armoniza las actitudes de exigencia y amor.
  • Aceleramiento académico de por lo menos un año.
  • Ubicación de l@s estudiantes de acuerdo a su desarrollo integral y no solo a su edad cronológica.
  • Ampliación de la jornada diaria y períodos de clase.
  • Inclusión de las áreas optativas Desarrollo del Pensamiento y Desarrollo Afectivo y de Valores. Bajo la consideración que son los dos pilares fundamentales de la formación humana, que si bien al Sistema Educativo Ecuatoriano le preocupa, no lo ha sistematizado.
  • Inclusión  de contenidos importantes de formación que no están contemplados en la Malla Curricular con la modalidad de TALLERES y su evaluación  es CUALITATIVA, como por ejemplo Educación para la Sexualidad, Educación para la salud, Cuidado del medio ambiente, educación vial, etc. Son desarrollados fuera o dentro de horario de clases, en base a los requerimientos de la Institución y su duración se establece de acuerdo a la temática a tratarse.
  • Ubicación de los (as) estudiantes de acuerdo a su desarrollo cognitivo-afectivo y no solo a su edad cronológica.
  • Implementación del Programa: LECTORES COMPETENTES. Enfatiza el auto aprehendizaje; autonomía y voluntad; el desarrollo de la inteligencia y la lectura investigativa.
  • Diseño y publicación de la Colección CORAZÓN: Textos de aprehendizaje y material pedagógico para fortalecer el proceso de enseñanza – aprehendizaje en las materias fundamentales de: pensamiento, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y otro conjunto variado de publicaciones y artículos.
  • Estímulo al talento individual y colectivo de los estudiantes.
  • Sistema de Evaluación Innovador, entre otras.

Estas innovaciones educativas han dejado de ser acontecimientos excepcionales y se han convertido en procesos frecuentes de renovación, ajuste, mejoramiento y cambio. Procesos necesarios que permiten responder a las exigencias y retos que demanda la educación de este nuevo milenio. Además han permitido que los niños y jóvenes que se educan en nuestra Institución pongan en evidencia competencias que les permite ser más éticos, respetuosos, honestos, solidarios, inteligentes, responsables, críticos, afectivos; es decir más humanos. Han conducido a que el perfil de la gran mayoría de estudiantes del Vygotsky, sea único y excepcional, puesto que son niñ@s jóvenes: inteligentes, responsables, críticos, cariñosos, que  logran un desarrollo afectivo, académico y actitudinal superiores a los de cualquier estudiante de su edad. Representa una ventaja extraordinariamente significativa para los bachilleres para el ingreso y desempeño en las universidades, y para algunos, ya, en el campo laboral.

Estos logros han sido posibles gracias  a un trabajo constante, responsable, ético de autoridades, mediadores, estudiantes, madres y padres de familia y a un proceso sistemático de varios años, permitiendo así que nuestros estudiantes alcancen el más alto nivel académico del país y desarrollando en ellos competencias que superan a las de cualquier estudiante de su edad, razones suficientes para señalar la necesidad de su institucionalización.

TEORÍA DEL HEXÁGONO

La Unidad Educativa Lev Vygotsky, por el Modelo que aplica, plantea un Diseño Curricular Innovador que se ajusta al Modelo del Hexágono, que responde a teorías que plantean un procedimiento científicamente fundamentado.

Un currículo base constituye en sí mismo un macroproyecto educativo, organiza, sintetiza los elementos y aspiraciones de la cultura y la sociedad, considerados socialmente significativos, por lo tanto, se enmarca en un contexto histórico y político determinado, en el cual se asienta la justificación última de las decisiones acerca de los mecanismos de selección y distribución del conocimiento que este facilita. Sin embargo, las instituciones educativas tienen el deber y el derecho de cristalizarlo, debidamente contextualizado y convertirlo en un mecanismo de superación institucional y constituirlo en un mecanismo de concreción de un “querer y llegar a ser” de la comunidad educativa.

En tanto el currículum está orientado por intencionalidades educativas, es necesario explicitar, discutir y consensuar sus finalidades, que se irán modificando conforme a los requerimientos del tiempo y del espacio en que dicho proyecto se formule. Por esto es que un currículum es siempre dinámico, un espacio abierto para la discusión y transformación y es, por lo tanto, un espacio de negociación y articulación de las aspiraciones del conjunto de la sociedad.

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente,  el currículum es también un espacio de discusión técnico-profesional. Nos sitúa en el lugar de la reflexión sobre nuestras experiencias, evidencias docentes y las teorías que hemos ido construyendo y modificando por interacción con nuestras prácticas.

Un Proyecto de Innovación Curricular es una propuesta de arduo trabajo. Es un conjunto de principios normativos regulatorios y criterios para la organización de propósitos, contenidos (enseñanzas-aprendizajes) evaluación y estrategias didácticas en el proceso de adecuación curricular escolar.

El currículum representa un proyecto de carácter histórico, social, cultural y educativo, uno de cuyos valores fundamentales radica en la capacidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para enfrentar y actuar activa y críticamente en, desde y para la sociedad en la que viven.

A través del currículum se traducen y concretan una serie de principios ideológicos, epistemológicos, sociológicos, pedagógicos y psicológicos, que, conjuntamente, muestran la orientación general del sistema educativo de una comunidad. Así, el currículum se constituye en la articulación entre teoría educativa y la práctica didáctica-pedagógica. En tanto el currículum está orientado por intencionalidades educativas, es necesario explicitar, discutir y consensuar sus finalidades, que se irán modificando conforme a los requerimientos del tiempo y del espacio en que dicho proyecto se formule.

La propuesta de este PROYECTO DE INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LEV VYGOTSKY”, se enmarca bajo el marco teórico de  DISEÑO CURRICULAR INNOVADOR que plantea la Pedagogía Conceptual y parte de considerar al currículum como la posibilidad de salvar la ruptura entre lo que pensamos y consideramos que es posible y necesario (Proyecto) y la forma en que tratamos de hacerlo real y de concretarlo en acciones en el interior del aula o de la escuela, es una propuesta de trabajo sistematizado y organizado.

La Unidad Educativa Lev Vygotsky, coherente con la responsabilidad de que todos sus miembros sean partícipes del proceso de planificación y al sustentar su Diseño Curricular en el Modelo del Hexágono propuesto por Pedagogía Conceptual, cuyo propósito es un cambio radical y profundo de la práctica educativa, propone una  significativa transformación de todos los elementos de la planificación Macro, Meso y Microcurricular; de las enseñanzas; de sus aprehendizajes, que deben ser auténticos instrumentos del conocimiento, operaciones intelectuales, actitudes, valores; de los propósitos, que deberán ser complementados científicamente, de las evaluaciones, procesos didácticos, recursos, metodologías, etc., en las diferentes etapas del desarrollo de los estudiantes, con el fin de formar individuos competentes cognitiva, afectiva y expresivamente. Al respecto, Miguel de Zubiría asegura que: "Mientras se continúen enseñando los mismos contenidos; aunque cambien las metodologías, las didácticas, los procedimientos o los recursos de apoyo, y hasta la interacción profesor - alumno, nada habrá cambiado de verdad".

La génesis de esta teoría tiene relación con las preguntas básicas y cotidianas del docente. De ahí que las respuestas que ofrece parecerían, también sencillas.

 

Teroría del Hexágono

 

 

PROPÓSITOS ¿PARA QUÉ?

Las respuestas configuran los PROPÓSITOS y FINES EDUCATIVOS que, una vez definidos dan sentido a la actividad pedagógica. El punto de partida de toda propuesta educativa debe ser partir de las aspiraciones y deseos que puedan plantearse para formar  los mejores seres humanos.

Pedagogía Conceptual sostiene que el prioritario y primer paso, en educación, es el planteamiento de los propósitos, no de los recursos o las didácticas, como equivocadamente se considera en la actualidad. Entonces, los maestros al diseñar su asignatura, deben asegurarse de que las enseñanzas respondan también a los propósitos del área a la que corresponde, de la institución y de los fines educativos generales.

EVALUACIÓN ¿QUÉ LOGRAR?

El modelo ubica a la evaluación en el segundo escalón del Hexágono Curricular, aspecto que se constituye lo más innovador de la propuesta en el aspecto pedagógico. Fundamental, por lo que la vinculación directa de propósitos y evaluación permite establecer con más fluidez, los parámetros y los criterios que orientan y precisan la actividad educativa de los maestros. A la evaluación, le corresponde adicionalmente, identificar el grado de  aprehendizaje alcanzado por los estudiantes en un momento determinado.

Además, así como el proceso de aprendizaje humano, transcurre en tres fases diferenciadas, es también conveniente evaluar tres veces durante la enseñanza. Al inicio con una evaluación diagnóstica, durante el proceso de apropiación con un evaluación formativa y al concluir el proceso con una evaluación final y acumulativa.

APREHENDIZAJES – ENSEÑANZAS ¿QUÉ ENSEÑAR?

Las enseñanzas son los aprehendizajes que todo estudiante debe incorporar a su estructura cognitiva, pero con un salto cualitativo gigantesco y es que debe pasar, de la memorización de contenidos, temas, informaciones, datos y normas  a comprender y aprehender instrumentos del conocimiento, destrezas, actitudes, valores, operaciones intelectuales y psicolinguísticas.

Al abordar este punto, se demuestra claramente, por qué se habla de un Diseño Curricular Innovador y esto sí que constituye un cambio radical, cuya apropiación supone una comprensión profunda tanto de la teoría pedagógica que lo orienta, como de la realidad de la práctica educativa. De ahí que:

- A nivel macrocurricular todos los contenidos cognitivos seleccionados son diseñados como conceptos.

- A nivel mesocurricular los contenidos cognitivos están planteados como proposiciones.

- A nivel microcurricular cada enseñanza está planteada en función de l@s estudiantes, es decir de los procesos para sus aprehendizajes.

- Las enseñanzas en primera instancia están planteadas como contenidos y su selección es muy minuciosa en las distintas áreas.

- Cada contenido incluye en la mayoría de los casos los tres tipos de enseñanzas: Instrumentos de Conocimiento – Operaciones Intelectuales; Destrezas y Actitudes.

- El generador de enseñanza de cada contenido en la mayoría de las veces es un Instrumento del Conocimiento.

- Desde Primero de básica los instrumentos del conocimiento son proposiciones científicas.

SECUENCIA ¿CUÁNDO?

La secuencia implica la estructuración pedagógicamente diseñada que indudablemente potencia la apropiación de los conocimientos mediante herramientas válidas que clarifican la acción del docente en tres etapas estratégicamente establecidas que a su vez cuentan con fases que potencian la apropiación del aprendizaje.

ETAPA

FASE

INICIO

Motivación

Encuadre

DESARROLLO

Enunciación

Modelación

Simulación

Ejercitación

CIERRE

Demostración

Síntesis y Conclusiones

 

DIDÁCTICAS ¿CÓMO?

Mientras que los estudiantes más aptos son los que más padecen con las sub enseñanzas; los menos aptos son los más perjudicados con una didáctica deficiente. En Pedagogía Conceptual, la didáctica se subordina al tipo de enseñanza y al período evolutivo, lo que posibilita que existan tantas didácticas, cómo tipos de enseñanza y períodos evolutivos existentes, sin que ello quiera decir que  no deba ser pensada, intencionada y creativa. La didáctica es un arte, con la que el experto debe enseñar buscando la armonización entre el tipo de enseñanza particular que se propone, el nivel de complejidad que encarna, la edad mental y el entorno que al que pertenece el aprendiz.

RECURSOS DIDÁCTICOS ¿CON QUÉ?

A diferencia  de las propuestas que están vigentes el Modelo Conceptual, otorga a los recursos la menor jerarquía con relación a los demás componentes, reconoce la función de apoyar y facilitar significativamente los procesos de enseñaza-aprehendizaje. Especialmente en las instancias de motivación, y en las fases de comprehensión y adquisición-aplicación.

En la medida que son proposiciones y conceptos, la mayoría de aprehendizajes resultan abstractos para los estudiantes; deben ser ilustrados con el apoyo de: vídeos, documentales, textos, láminas, dibujos o esquemas.

 

MISIÓN

Somos una Institución Educativa Particular Laica que promueve innovaciones pedagógicas  y desarrolla en sus estudiantes competencias afectivas, cognitivas y praxitivas.

Con amor y firmeza, formamos en valores, afectividad y excelencia académica a niños, niñas y jóvenes, sin distinción social, étnica o económica.

Para entregar a la Patria bachilleres sobresalientes, que impulsen la justicia social y que aporten positivamente a nuestro Ecuador, con mentes claras y voluntad firme.
 

 

 

VISIÓN

Nos convertiremos en un referente formativo integral de la Educación Ecuatoriana, priorizando el desarrollo del pensamiento crítico e investigativo para influir positivamente dentro de la sociedad.

Desarrollaremos competencias afectivas en pro de la construcción de relaciones sociales y familiares, sólidas y trascendentes.

Obtendremos en la tecnología un aliado estratégico, para nuestros estudiantes, cuyo objetivo será alcanzar un autoaprendizaje.
 

PRINCIPIOS


·        Consideramos al Vygotsky como un proyecto para compartir.

 

·        Tenemos como meta, la excelencia, que permite un mejoramiento e innovación constante.

 

·        Consideramos a la educación como el único medio para una verdadera transformación personal y social.

·        Afirmamos que la educación requiere de mentes claras, corazones comprometidos, actuaciones proactivas y voluntad firme.

 

·        Creemos que una verdadera formación integral, debe ser delimitada mediante un marco ético para una convivencia armónica.

 

·        Propiciamos la práctica de valores innegociables que forjan nuestro camino y fortalecen nuestros pasos. Nuestros valores son: RESPETO, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA.

 

·        Promovemos a la libertad como una conquista, que se alcanza paulatinamente, basada en hechos concretos que les permitan ser dignos y merecedores de la confianza de los demás.

 

·        Valoramos y consideramos a los maestros como verdaderos mediadores que se convierten en el puente idóneo, que acorta la distancia entre la mente de sus estudiantes y la realidad.

 

·        Consideramos a los padres y madres de familia y/o representantes como protagonistas imprenscindibles en el proceso formativo de los estudiantes, siendo el apoyo idóneo para el éxito educativo.

 

·        Promovemos la protección y cuidado del medio ambiente como el mayor tesoro de las generaciones venideras.

 

 

LEMA

 

Amor y Firmeza

 

LA UNIDAD EDUCATIVA “LEV VYGOTSKY” ES UN PROYECTO PARA COMPARTIR…

El reto de educar con una visión formativa en el tercer milenio, es una tarea extremadamente compleja para las instituciones educativas. La Unidad Educativa “Lev Vygotsky” fue creado el 5 de noviembre del año 1991 para emprender este desafío, lo que significó, embarcarnos en la ruta de la innovación y la Excelencia. Compromiso que minuto a minuto, día a día, hemos asumido con responsabilidad, cada uno de los integrantes de la Comunidad Vygotskyana.

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